martes, 18 de septiembre de 2012

Recetas del Medio Oriente (Falafel, tabule y jugo de limon con hierbabuena)



Nos vamos al Medio Oriente con estas recetas que hoy les traigo de cocina Árabe pero al estilo Venezolano (Tabule, el Falafel y un jugo de limón con hierbabuena).

Las recetas de falafel y tabule, las he sacado de un libro  de cocina (de los muchos) que me ha regalado mi mamá (gracias mamá por esos lindos regalos), que vende  un diario de cobertura nacional llamado (valga la redundancia) “EL NACIONAL”. 

A mí me encanta probar y realizar comida de diferentes países y estas son fáciles y muy deliciosas, si si ya sé que siempre les digo lo mismo, pero prueben ustedes prepararlas y se podrán dar cuenta de que es verdad.

La comida árabe usa muchas hierbas, granos y especias que le dan su particular sabor;  del Tabule, se podría decir que es la ensalada árabe más conocida en mi país, es un plato fresco que se sirve abundante, es un plato muy colorido, del falafel se puede decir, que es uno de los platos más populares del Medio Oriente, son unas ricas croquetas  preparadas de garbanzos molidos, especies y recubiertas con semillas de ajonjolí,  ellas se consumen por lo general enrrolladas en pan de pita junto con tabule y bañadas con, crema tahine  (crema de ajonjolí) que sirve de base para otras cremas como son: La de garbanzo (Hommos), Berenjena (Babaganush), de pimentón y nueces (Muhammara) y la de yogurt (Labne), así es que nos la comemos nosotros, o se pueden servir en un plato colocando una al lado de la otra.

Comencemos con las recetas, no sin antes sugerirles que las preparen y me encantaría saber su opinión de que les han parecido.


 

Falafel


Ingredientes:

- Agua.

- ½ Kg. de garbanzos.

- 2 Cebollas medianas cortadas en seis trozos.

- 1 Cabeza de ajo pelada.

- 2 ramos de perejil cortados menudito.

- 1 ramo de cilantro cortado menudito.

- 1 Cdita. Pimentón dulce en polvo.

- ¼ Cdita. Bicarbonato de sodio.

- 1 Cdita de sal.

- 6 Cdas. de ajonjolí para recubrir los falafel ( yo se los agrego a la masa).

-3 tazas de aceite (para freír las croquetas).



Preparación:
 

-En un recipiente con abundante agua, remojar los garbanzos durante mínimo 12 horas. Colar y lavar muy bien, reservar.

-Mezclar todos los ingredientes y moler en un procesador de alimentos o ayudante de cocina. Dejar reposar la masa por 30 minutos en la nevera,

-Pasado el tiempo de reposo, sacar de la nevera y hacer bolitas con las masa aplastándolas como discos de 4 cm. de diámetro y 1 cm. de  ancho aproximadamente, abultados en el centro y delgados hacia los bordes (yo las hice con dos cucharas y quedaron en forma ovaladas). Recubrir con el ajonjolí crudo (yo lo agregue a la masa antes de meterla a reposar en la nevera).

-En un caldero, calentar el aceite que deberá cubrir por completo los discos u óvalos. Freír hasta que doren. Retirar y escurrir en papel absorbente.



Tabule

Ingredientes:

-  ¼  de taza de trigo partido n°1.

-  2 manojos de perejil liso.

-  5 tomates peritas cortados en cuadros pequeños.

- La parte verde de 2 ramas de cebollín cortadas finamente.

- 1 pepino grande pelado y sin semillas cortados en cuadros pequeños.

-  1 manojo de hierbabuena cortada finamente.

-  4 cdas. aceite de oliva.

-  El jugo de 2 limones.



Preparación:

 

              -Lavar el trigo con abundante agua, escurrirlo bien en un colador fino. Verter en un recipiente y dejar reposar por un mínimo de 45 minutos.

-Cortar el perejil (ver tips al final).

-Colocar en un recipiente grande todo el perejil y enjuagar repetidamente hasta que quede bien limpio. Escurrir y guardar en la nevera por 15 minutos.

-Sacar el perejil de la nevera, agregar todos los ingredientes y con una paleta de madera mezclar con movimientos envolventes de forma muy cuidadosa.

-Guardar en la nevera hasta servir.



Como Cortar el Perejil:

-Seleccionar las ramas del perejil que se encuentren en mejor estado y organizarlas por orden de tamaño.

-Cortar los tallos y desecharlos.

-Agrupar las hojas y tomarlas con la mano en forma de puño cerrado para evitar que se dispersen.  Cortarlas muy menudas, con un cuchillo afilado, con un movimiento ligeramente circular, que vaya de arriba hacia atrás y de abajo hacia adelante.



Acerca del Tabule:

-El Perejil debe lavarse sólo después  de cortado; si se lava antes, éste desprenderá un jugo amargo que podría alterar el sabor de la ensalada.

-El trigo no debe dejarse en remojo; con lavarlo y escurrirle bien el agua bastará.

-Al exprimir los limones para obtener el  jugo, hay que cuidar de no apretarlos  demasiado pues se obtendrán un sabor amargo proveniente de la piel de la fruta.


Jugo de limón con hierbabuena
 

Ingredientes:

-2  litros de agua bien fría.

-1/3 Taza de jugo de limón.

-20 Hojas de Hierbabuena.

-Azúcar a gusto.


Preparación:
 
- Colocar las hojas de hierbabuena lavadas y escurridas en la licuadora junto con el jugo de limón y un poco de agua, licuar bien.

- Una vez que estén bien licuadas las hojas (si deseas la puedes colar), verter en una jarra,  añadir el resto de agua y el azúcar a gusto, mezclar bien y servir.

Como no tenía tahine, prepare una crema con: 1 yogurt natural, 1 ajo machacado, unas gotitas de limón y pizca de sal, todo se mezcla muy bien y está listo para degustar.



¡Buen Provecho!

Yesi

No hay comentarios:

Publicar un comentario