domingo, 26 de agosto de 2012

Como prepara la masa de Arepa y ricos Bollos Pelones


Hoy les traigo el procedimiento de cómo hacer la masa para las arepas y de qué manera las uso en diferentes preparaciones, es súper sencilla, se puede rellenar con lo que desees  y lo puedes hacer sancochados, asadas o fritos, dulces o saladas.

Unas de las preparaciones son los  Bollos Pelones:

 Según la creencia popular, el  nombre (bollos pelones) se debe a que para su elaboración no llevan ningún tipo de hoja para ser envueltos.  A mediados del siglo pasado, los bollos pelones eran considerados una comida típica de la clase media del país, aunque hoy en realidad todos los comen por igual. No se tiene bien claro su origen, pero existen 3 ciudades que se  la adjudican: Los Andes, Yaracuy y Zulia.

Por mi parte decimos que son de Los Andes, ya que una de mis queridas  Abuelitas (Abuela Rosa) era Andina, ella nos preparaba, unos ricos bollos pelones, esta receta ella se la enseño a mi mamá y por supuesto yo también la aprendí; a mi esposo e hija les encanta, yo aprovecho de prepararla cuando me sobra  algún guiso.

También sirven como pasapalo, las haces más pequeñas (de bocado) y las fríes o sancochadas como mas les guste, cuando las sirvas le  puedes colocar alguna salsa aparte (salsa rosada, de perejil, guasacaca…..) para que la bañen, si quiere el comensal o simplemente se la come sola, se parecerían a las empanadas pero estas tendrían forma de pelotita.

Luego les iré colocando otras recetas con esta masa.

Espero que la preparen y me comenten como les pareció.


BOLLOS PELONES




 
LA MASA 

INGREDIENTES:

150gr. Harina de maíz precocida.

1 taza de agua tibia.

c/n de agua para mojarse las manos, cuando hagan las bolitas.


RELLENO:

El que desees (pernil, pollo, carne: mechada, molida, guisada, pescado, queso).

Nota: Si vas a preparar los bollos pelones, es preferible que el relleno tenga salsa y guardar un poco de ella para bañarlos al servir, si el relleno no tiene salsa prepara una aparte; pero si es para rellenar arepas los puedes rellenar seco o con salsa, como lo deseen.


PREPARACIÓN: 




1- En un bowl verter agua tibia.

2- Agregar la sal.

3- Incorporar la harina de maíz.

4- Mezclar hasta que la masa este suave y compacta, el punto se logra cuando la masa se despegue de la superficie donde se amasa (valga la redundancia), si notas que está muy dura o seca la masa, le vas agregando un poquito más de agua.

5- Divides la masa en bolitas del tamaño deseado, luego le haces un orificio en el centro y allí colocas el relleno, ni mucha, ni tan poca cantidad, después tratas de cerrar la bolita tratando de que no se salga el relleno.

6- Colocas en olla grande agua y le agregas sal, la pones a hervir (como si estuvieras preparando pasta).

7- Cuando este hirviendo el agua, con mucho cuidado agregas las bolitas de masa rellenas, ellas no tienen que quedar una sobre otra.

8- Cuando comiencen a flotar, déjalas un  ratito mas, luego sácalas, escúrrelas bien y agrégala a la salsa que tendrás caliente en otro sartén u olla. 

9- El paso 7 y 8 lo harás hasta que se te acaben las bolitas. Cuando sirvas, espolvoréalas con  el queso de tu preferencia.



Si deseas hacer Arepas. 


  






-Sigue los procedimientos del 1 al 4 y luego harás lo siguiente:

5- Dividir la masa en bolitas de 5 cm de diámetro aproximadamente.

6- Hacer discos con cada bolita. 

7- Engrasar el budare con un poquito de aceite neutro y pon a calentar, al mismo tiempo precalienta el horno a 200°C.

8- Cuando esté caliente el budare, colocas los discos de masa y déjalos cocinar, 2min. por cada lado, luego retíralas y llévalas al horno por 20 minutos aproximadamente (dar vuelta a la arepa cuando pasen los primeros 10 minutos para que así se cocinen igual por ambos lados) o hasta que al darles unos golpecitos con el dedo en el centro de la arepa, este se escuche tostadito.

 Nota: Nosotros acá tenemos como una especie de budare pero es con rejillas y con eso yo sustituyo el horno (en la foto lo pueden ver).


¡BUEN PROVECHO!

Yesi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario