domingo, 23 de septiembre de 2012

Patacones



En esto días mi esposo quería preparar una parrilla y como todavía nos quedaban algunos chorizos de pollo aprovechamos y los cocinamos también, queríamos acompañarlos con una rica ensaladita de zanahoria con repollo y de unos deliciosos PATACONES, por eso hoy decidí realizar un paso a paso de ellos,  para los que no sepan prepararlos pues ya los puedan hacer.

En mi familia, a este tipo de preparación le llamamos patacón y si los rebanamos finamente tostones. 
 
En la región zuliana (Venezuela), también los llaman patacones, el cual, es un distintivo de esa ciudad, allá se preparan con dos patacones grandes (como si fuera un sándwich) en forma redonda o cuadradas y se suelen servir rellenos de ensalada rallada, queso blanco y/o amarillo, jamón, pernil, salsa  rosada (salsa de tomate (kétchup), mayonesa y mostaza) y se vende como comida rápida.

Patacones Zulianos

 

En Barquisimeto, existía un lugar de comida rápida donde te lo sirven del mismo tamaño del que yo hice pero colocándole por arriba: ensalada, pollo o carne desmechadas, mixto (pollo y carne) y uno que te traía uno de cada sabor que tenían (variaditos). 

  Mayoritariamente en mi país se les conoce como tostón y  en nuestras playas, se suelen sirven de acompañantes del pescado (frito, en salsa, guisados y muchos más).

Investigando un poco en internet, me he podido enterar, que no nada más, en Venezuela y Colombia se les llama así, sino también en otros países de Latinoamérica y el Caribe (Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y Haití).

Vamos  ahora con la receta.


Patacón



 Ingredientes:

- Cantidad deseada de Plátano verde.

- Sal.

- Aceite para freír.



Procedimientos:




-Se pelan y pican en rodajas medianamente gruesas los plátanos.

-Se coloca el aceite en un caldero, olla o sartén profundo, calculando que cubran las rodajas de plátano, y se ponen a calentar a fuego medio.

-Cuando esté caliente el aceite introducir las rodajas de plátano y dejar freír de 1 a 2 minutos o hasta que vean que el plátano están ligeramente dorados.

-Seguidamente se sacan y se colocan en servilletas absorbentes, para que escurra el aceite.

-Se dejan reposar un ratito, no deben dejar enfriar (ya que se pondrían duros y les costaría mucho aplanarlos), y luego aplanarlos con la pataconera, 2 tablas o le que tengas a mano que te permita aplanarlos, yo le coloco a la pataconera una bolsa plástica mediana (observa la foto) que me cubra por ambos lados el plátano, para poder retirarlos con mayor facilidad.

-Luego se vuelven a freír, hasta que estén crujientes. (Algunas personas antes de la segunda fritura pasan los patacones por agua con sal y ajo machacado y luego lo sofríen).

- Por último, espolvorear sal por arriba y a comer!



¡BUEN PROVECHO!

Yesi.

1 comentario: