jueves, 20 de septiembre de 2012

Mi Querido Barquisimeto.




Un  14 de Septiembre de ya hace 460 años se fundó mi muy querida Ciudad Natal, BARQUISIMETO, Capital del Estado Lara, está ubicada en el Centro occidente del país, es conocida como la ciudad Musical y Crepuscular de Venezuela.






Algunos personajes ilustres de mí querida Ciudad:

-Padre José Macario Yépez: para diciembre de 1854 la epidemia de cólera asolaba a Barquisimeto, y el 14 de enero de 1855, desde el púlpito se ofreció como víctima del cólera si el mal cesaba en la ciudad. Seis meses después, el sacerdote contrajo el cólera y murió, acabándose la epidemia en Barquisimeto. Por esta razón, el 14 de enero fue tomado como el día de la Divina Pastora, realizándose la primera procesión el 14 de enero de 1856.

-Gustavo Dudamel: nació en Barquisimeto, 26 de enero de 1981, es un músico y director de orquesta venezolano, que ha impresionado a las más variadas audiencias en el mundo entero.

-Antonio María Pineda: nació el 27 de septiembre de 1850 y murió el 5 de octubre de 1941 en Barquisimeto, hombre de ciencia, educador y notable innovador de la técnica médica con inventos particulares.

-José Gil Fortoul: abogado, escritor, historiador, sociólogo y político, nació en Barquisimeto el 29 de noviembre de 1861 y muere en Caracas el 15 de junio de 1943.
-Dr. Pablo Acosta Ortiz: nació en Barquisimeto el 21 de marzo de 1864 en una casa situada frente a la hoy plaza Altagracia. Participó en la fundación del Colegio de Médicos de Venezuela (1902) y en creación de la Academia Nacional de Medicina (1904). Fue Vice Rector de la Universidad Central de Venezuela y Presidente la Facultad de Ciencias Médicas. Murió el 13 de febrero de 1914 a la edad de 50 años. Fue una vida dedicada con pasión a la medicina.

-Rafael Monasterios: pintor paisajista, nacido en Barquisimeto el 2 de noviembre de 1884 y murió en su misma ciudad natal, el 2 de noviembre de 1961. Fundó en el año 1936 la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto, que hoy lleva su nombre.

-Ramón Esteban Gualdrón: médico barquisimetano que nace el 1 de agosto de 1865, Su vida la compartió con sus actividades de médico, docente, y periodista. Desarrolló una actividad filantrópica con los niños huérfanos. Muere el 22 de diciembre de 1934 en la ciudad que lo vio nacer.

-Manuel Antonio Guerra (1878-1951): virtuoso ejecutante de instrumentos de viento, tales como la flauta y el clarinete, una afición que llevaba desde niño, se debe la creación de uno de los patrimonios culturales de Barquisimeto y el Estado Lara, la Orquesta Mavare, la cual está, estrechamente vinculada a otro símbolo de naturaleza espiritual-religiosa: La Divina Pastora. En efecto, la “Marcha de la Mavare” suele acompañar la multitudinaria manifestación que los devotos marianos, cada 14 de Enero, obsequian a la Excelsa Patrona.

-Taormina Guevara: considerada figura principal de las danzas en la región, consagró su vida a esta disciplina como bailarina, coreógrafa y docente. Nació en Barquisimeto el 22 de noviembre de 1925. A su muerte, acaecida en 11 de septiembre de 1985, Taormina Guevara lega a los barquisimetanos su querida academia, hoy bajo el cuidado de su madre, amigos y alumnos, como un importante patrimonio cultural que enriquece a la ciudad.

-Don Pablo Canela: Destacado violinista, cuatrista y compositor. Nació en El Tocuyo el 25 de noviembre de 1914 y fallece en Barquisimeto el 25 de agosto de 1981. Fiel representante de la música larense, particularmente de la música con violines. Autor de una de las canciones más emblemáticas y representativas que identifican a la ciudad y al Estado Lara: El Gavilán Tocuyano; entre muchas otras.

-Amleto Monacelli: nació en Barquisimeto, el 27 de agosto de 1961, y creció entre pines y pelotas de bowling. Es el único jugador extranjero miembro del Salón de la Fama de la Asociación Internacional de Bowling (PBA), exaltación producida en el año 1997. En la actualidad es dueño de un centro de bowling en la ciudad.

-Wolfgang Lucena: nació en Barquisimeto el 11 de mayo de 1966. Primer y Único barquisimetano, activista, motivador y entrenador de baloncesto militando en altos niveles del deporte universitario de los Estados Unidos de América (NCAA). En Barquisimeto Wolfgang Lucena trabajó con la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental y en la Asociación de Baloncesto del Estado Lara. Actualmente les brinda la oportunidad a jóvenes venezolanos y latinoamericanos para que estudien y hagan deporte en los Estados Unidos de América disfrutando de Becas universitarias. Poseedor de los premios; Dos Anillos de campeón (Baloncesto y Voleibol) NCAA Conferencia Ciudad Universitaria de Nueva York, Ship Salvestrini por su valiosa ayuda al Departamento atlético del Lehman College, Héroes Anónimos de la comunidad hispana de Nueva York otorgado por las empresas NBC, McDonald y la cadena Telemundo 47.



Nuestra Santa  Patrona, es La Divina Pastora, acá les dejo su Historia y Fotos de ella.





La imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado Lara, se encuentra en la iglesia de Santa Rosa, pueblo cercano a Barquisimeto. Los larenses la veneran con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela, que tenga un vestuario más lujoso que el de la Divina Pastora de Barquisimeto .
El comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción. No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen. A partir de este momento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos. Posteriormente, durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.
Finalmente, a mediados del siglo XIX en el pueblo venezolano tuvo lugar un acontecimiento que contribuiría a la consolidación definitiva de la Divina Pastora como patrona del estado Lara. En 1855, se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas por el terrible mal, ante lo cual fueron completamente inútiles medicinas, lamentos y plegarias. Desesperados y como último remedio, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, especialmente, un sacerdote llamado Macario Yépez, el Párroco de la Iglesia la Concepción, afectado por la enfermedad pidió a la Divina Pastora ser el último que muriera de Cólera, petición que fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, cesó la epidemia de cólera. Es por esto que en recuerdo de ese hecho, todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa.
Hoy en día se estima en más de 2 millones y medio, la cantidad de devotos y peregrinos que acuden todos los años procedentes de distintas partes de Venezuela y del mundo para acompañar a la Divina Pastora en su camino desde el poblado de Santa Rosa a la Ciudad de Barquisimeto en el estado Lara, tal multitud de personas reunidas en procesión ha hecho que sea considerada como la segunda procesión multitudinaria de toda Latinoamérica y la tercera gran procesión mariana del mundo, después de las realizadas a la Virgen de Guadalupe en México y la de la Virgen de Fátima en Portugal. La Divina Pastora es uno de los iconos religiosos más importantes y queridos de Venezuela junto a su Patrona La Virgen de Coromoto, Virgen de Chiquinquirá y la Virgen del Valle.





Algunos monumentos de Barquisimeto.





Imágenes de mi  Linda Venezuela





    La Bandera de mi Pais







Venezuela Bendecida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario