sábado, 28 de julio de 2012

POLLO ESTILO SUREÑO


Hoy les traigo una receta que aprendí en un curso que realice con el chef Roberto Silvestre,  el es Dominicano,  pero vive en nuestro país desde hace tiempo.  Es el creador de la  LA FUNDACION GASTRONOMIA EN SEÑAS.
Aprovecho la ocasión para dejarles un poco de información de lo que hace esta fundación, como también, para FELICITAR  al  personal que la integran,  por la gran labor que realizan.





¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GASTRONOMIA EN SEÑAS?

La Fundación Gastronomía en Señas, es una Fundación con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro y constituida para educar y capacitar a jóvenes con deficiencia auditiva en el área de la gastronomía profesional en Barquisimeto, Estado Lara, a nivel nacional e internacional inclusive.
Gastronomía en Señas es un proyecto cuyo objetivo principal es llevar los conocimientos y entrenamientos Culinarios en lengua de señas a la comunidad con déficit auditivo en Venezuela y otros países.

¿POR QUÉ SE CREA LA FUNDACIÓN PROYECTO GASTRONOMIA EN SEÑAS?

Su constitución obedece fundamentalmente debido a que las Personas con Déficit Auditivo, en general, los niños, niñas y adolescentes de edad escolar, han sido tradicionalmente excluidas del acceso al sistema de educación formal que les puede garantizar su desarrollo intelectual acorde a su edad y potencialidades. Muchos de estos niños y jóvenes no tienen las oportunidades para ser capacitados en diferentes áreas que les permitan un desarrollo sostenido de sus habilidades y oportunidades.
Nuestro programa es una oportunidad abierta para estos jóvenes, ya que promovemos los procesos de integración laboral de las personas con déficit auditivo a través de la formación de profesionales con la educación teórica y el entrenamiento práctico en el lenguaje de las señas, que les permita ejercer esta profesión con idoneidad y convertirse en una persona que dependa de sí mismo tanto en lo económico y lo emocional y que pueda desempeñarse como un buen profesional.


¿QUIÉN TRABAJA EN LA FUNDACION GASTRONOMIA EN SEÑAS?

Hablar de la Fundación, es hablar de sus recursos humanos, ya que son el capital más importante de la misma. El personal que se integra a esta Fundación está formado por un grupo de personas llevados de la mano por el Chef Roberto Silvestre, creador del proyecto gastronomía en señas y Presidente de la Fundación, quien imparte las clases de cocina internacional, la Chef Laura Mendoza, quien imparte el módulo de Panadería y Pastelería y es la Directora de Relaciones Inter Institucionales, Carmen Mileidy Meléndez, profesora auxiliar en la Unidad Educativa Bolivariana María Meléndez de García, quien actúa como interprete y trabaja en la creación de las señas culinarias, Vice Presidenta de la Fundación, así como Chef Rogelio Rodríguez quien da apoyo en el área de instrucción culinaria al resto de los alumnos y es el Director Académico y Nehimar Meléndez quien ayuda y es interprete de señas y Coordinadora de Señas de la Fundación.

También nos apoyan varias empresas con una gran sensibilidad hacia labores sociales. En la Fundación Gastronomía en Señas, los recursos humanos y la cooperación laboral es fundamental, es por eso que se apuesta para que la comunicación en el entorno laboral sea a través de la lengua natural de las personas Sordas, es decir, el Lenguaje de señas Venezolana (LSV) y por ello en esta entidad la figura del Interprete de Lenguaje de Señas va ser clave como puente de comunicación de las personas Sordas que así lo requieran.

¿QUE FINES SE PERSIGUEN?

1) Ejecutar talleres en escuelas de educación especial, dentro y fuera del país, para introducir a las personas con déficit auditivo, docentes e intérpretes al fascinante mundo de la gastronomía y el arte culinario a través de la lengua de señas.

2) Elaborar material didáctico de apoyo, tanto impreso como visual, con términos utilizados en el área de la gastronomía y cocina profesional internacional, para apoyar la labor docente y el aprendizaje individual de cada alumno a nivel regional, nacional e internacional.

3) Expandir el Proyecto Gastronomía en Señas a nivel dentro y fuera del país y dar a conocer nuestra experiencia con el Proyecto y los resultados del programa.

4) Crear un área de entrenamiento, en el cual cada alumno recibirá atención personalizada y adiestramiento culinario con un instructor avalado y capacitado para enseñar en lengua de seña o contar con un intérprete de lengua de seña como auxiliar.

5) Realizar talleres en escuelas de educación especial, dentro y fuera del país, para introducir a las personas con déficit auditivo, docentes e intérpretes al fascinante mundo de la gastronomía y el arte culinario a través de la lengua de señas.

Bueno, ahora voy con la receta.

POLLO ESTILO SUREÑO


INGREDIENTES:

POLLO ENTERO, LIMPIO Y DESPRESADO O EN TROZOS CON O SIN PIEL (YO LO HICE SIN PIEL).
ACEITE SUFICIENTE PARA FREIR.

MEZCLA PARA EMPANIZAR:
C/N HARINA DE MAIZ AMARILLA (SE COLOCA MAS HARINA DE MAIZ QUE DE TRIGO).
C/N HARINA DE TRIGO (LA QUE TENGAS).
RALLADURA DE LIMON
C/D  SAL.
C/D  AJO EN POLVO.
C/D  PIMIENTA.
C/D  PAPRIKA. 

MEZCLA PARA EMBEBER:
1 HUEVO ENTERO LIGERAMENTE BATIDO.
 C/N LECHE LIQUIDA (QUE CUBRA LA PREPARACION).
C/D  SAL Y PIMIENTA. 

PROCEDIMIENTOS:

En un tazón colocamos las presas de pollo limpias, junto con la leche líquida, el huevo y condimentamos con sal y pimienta se mezcla todo muy bien y se reserva en la nevera para más tarde (30 minutos).


En una bolsa se colocan  todo lo s ingredientes para empanizar y se sacude bien para que la mezcla se una.


Pasado el tiempo de reposo, se toma una porción de pollo y se escurre y se introduce en la bolsa que tiene la mezcla para empanizar, la sacudimos bien para que cubra toda la pieza, luego se le quita el exceso y se coloca en aceite caliente, dando vuelta cuando lo veas conveniente.




Colocarlo en servilletas para que adsorba el  exceso de aceite, pasarlo a un tazón e ir espolvoreando sal por arriba.



BUEN PROVECHO!

C/N = CANTIDAD NECESARIA
C/D = CANTIDAD DESEADA

2 comentarios:

  1. Hola amiga!!!
    Gracias por la información de la información.
    Me alegra que alguien esté haciendo algo por nosotros...te invito a leer en mi blog en la etiqueta Para mis amigos Sordos por mi experiencia personal...ya me dirás.
    Gracias por compartir la receta!
    Un fuerte abrazo venezolano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisol!
    Te felicito, he leido tu carta y ma ha encantado, sobre todo estas lineas "le agradezco al Gran Poder de Dios y a la Santisima Virgen María todos los días de mi vida por mi misión en esta vida por lo bueno y lo malo que me ha dado" pensaras que es mentira, pero mi hermana tambien lo dice, lastima que todavia existan personas que no enseñan a sus hijos y familiares como tratar a las personas especiales como ustedes (tu,mi hermana y la sobrina de tu amiga) con normalidad.

    Uno como persona "normal" se vive quejando de pequeñeses en esta vida y no piensa que existen otras personas que estan pasando situaciones peores que las de uno.

    El ahijado de mi hermana, que tiene 3 añitos(es super madurito para su edad),se enojo por que le dijeron a su tia-madrina (como le dice él) que era invalidad, el pequeñin se le puso enfrente a la persona y le dijo" mi tia-madrina no es invalidad, ella es una persona super especial, invalido es el que no hece nada y ella hace cosas bellisimas con sus manos, verdad mami". Las personas que estaban presentes se quedaron con la boca abierta.
    Uff como que me alargue con la respuesta.
    Sobre la receta, te recomiendo que la prepares es riquisima.
    Un fuerte abrazo.
    Te felicito por todas las cosas bellas que haces.
    Yesi.

    ResponderEliminar