viernes, 13 de julio de 2012

PAN SICILIANO



INGREDIENTES:
2 tzs. De agua (1/2 litro)
40gr. De levadura instantánea (2 y ½ cdas).
50gr. De azúcar.
100gr. De manteca.
50gr. De margarina.
2 huevos
25 gr. De sal (1 y ½ cdas)
1 y ½ kg. De harina de trigo todo uso.

 PREPARACION:
- Se coloca en una olla las 2 tazas de agua y se pone a tibiar (que al introducir el dedo soporte el calor, como cuando hace la leche del tetero para los niños), no puede estar caliente ya que daña la levadura.

 - Cuando el agua este tibia, se pasa a un tazón grande y allí se le agrega la levadura en forma de lluvia como también el azúcar, la manteca, la margarina, los huevos y por ultimo la sal. (Todo se colocan en el orden que están escritos los ingredientes).

 - Revolvemos todo con las manos, cuando todo este bien integrado, le agregamos la ¾ parte de la harina y se amasa.

 - Colocamos un poquito de harina en la mesa y sobre ella la mezcla que tienes en el tazón, se amasa y si se pega en las manos, le vas agregando un poco más harina hasta que la masa ya no se te pegue de las manos.

 - Se amasa aproximadamente por 20 min. (se amasa con las parte baja de las palmas de las manos), se le debe de dar algunos golpes contra la mesa para que se le salga el aire a la masa, se le da un amasado en forma circular al final , (como si fuera una maquina de amasar).

 - Se deja reposar tapada por 10 min. - Pasado este tiempo, se divide la masa en porciones del peso deseado. - Se le saca el aire a la masa golpeándola contra la mesa y luego se boleas (dar forma circular) para redondear la masa.

 - A cada masa redondeada se le hace con un cuchillo un corte en forma de (X), se coloca en bandejas engrasadas con manteca (dejando espacios entre las masas para que crezcan) y se deja reposar tapadas (con una bolsa plástica o un pañito) por 1 hora en el horno apagado para que doble su tamaño. - Pasada la hora de reposo se le espolvorea harina a cada masa y se mete al horno precalentando a 180°C( se precalienta por 15 min. antes de meter las masas).

 - Se hornea por 10 min. Primero, se saca del horno se espolvorea la masa con agua, se vuelve a meter al horno por 15min mas, se saca y se dejan enfriar en rejillas.

1 comentario: